miércoles, 15 de febrero de 2017

LA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS LLEGA A 60 BILLONES DE DÓLARES Y SE DUPLICA EN 12 AÑOS




Interesante noticia de hoy en el Blog Salmón:

La Deuda de Estados Unidos llega a 60 billones de dólares y se duplica en 12 años: su economía se ha vuelto adicta al consumo masivo gracias al crédito que le conceden desde el resto del mundo... pero, ¿podrán devolver toda su deuda?

¿De verdad se podrá devolver tan descomunal deuda, y cómo?, ¿qué pasaría si por cualquier razón todo se viniera abajo, igual como ocurrió con el pinchazo de la burbuja financiera de 2008 motivada por las hipotecas subprime (también conocidas como "hipotecas basura")?. 

Claro que para hacer funcionar la economía y esa no se venga abajo, los gobiernos de los países más poderosos consienten la financiación con deudas del tipo "derivados de futuro" o "anotaciones de deuda futura en cuenta". Eso es algo muy fácil cuando pones un valor sobre un papel impreso (el billete moneda), y te pones a imprimir esos billetes para hacerlos circular, que sirve para los pagos e intercambios, y además lo haces sobre una base reconocida legalmente, y haciendo que un futuro que no conoces, se haga cargo de los pagos y financiación presentes.

Pero imaginaos que en vez de moneda, el valor fuera algo tangible, como los alimentos, por ejemplo. Y si no hay alimentos, o las reservas de esto en almacenes, o en silos de grano como en la época de los antiguos faraones egipcios, por ejemplo, ¿qué hacemos cuando esos desaparecen o se agotan, y encima debemos alimentos propiamente dichos que ni siquiera tenemos?. Aparece la hambruna de modo inesperado, y con ello desordenes y guerras. Los alimentos no se pueden crear al instante, ni se pueden obtener del futuro. ¿Qué ocurriría si con el dinero-valor papel impreso ocurriera lo mismo que el caso de los alimentos y el sistema que lo ha permitido crear no lo sosteniera o por cualquier razón se viniera abajo, como ahora parece ser el riesgo que corre Argentina, por ejemplo?.

La verdad es que estamos sostenidos por un sistema que carga todo desmesuradamente (y hasta tanto imprudente como irresponsablemente) sobre las deudas futuras (un dinero que todavía no existe, ni se ven garantías de que se pueda crear en el futuro) pero que inevitablemente se habrá que pagar o todo se vendría abajo de un momento u otro, y que hay que tomar ya con urgencia medidas para corregirlo, o nos vamos hacia un desastre imprevisible, aunque sobreviviremos de algún modo. Claro que los políticos sólo viven en el presente, y consideran que ya se cuidarán los próximos de afrontar los problemas futuros, pero para cuando eso sea así, ya será demasiado tarde, y el daño puede ser tan grande y cuantioso, que reclame medidas más audaces para sanear el conjunto de la economía y que los negocios se puedan hacer sobre bases sólidas, tangibles y fiables (y no especulativas, que tanto daño acaban haciendo en el conjunto de la población). Lo iremos viendo, y el tiempo lo dirá, pero el aviso ya está aquí puesto. 

http://especuladorfinanciero.blogspot.com.es/2014/07/la-deuda-de-estados-unidos-llega-60.html


++++++++++++++++++++++

COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:

Xavier Valderas He aquí la noticia desde el Blog Salmón: LA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS LLEGA A 60 BILLONES DE DÓLARES Y SE DUPLICA EN 12 AÑOS

http://www.elblogsalmon.com/.../deuda-de-estados-unidos...
Xavier Valderas Pues precisamente por eso hablo de buscar el remedio, antes de que la enfermedad sea ya incurable, amigo Miquel Vigoros Rigol

Ana Perez anda que la nuestra...


No hay comentarios:

Publicar un comentario