miércoles, 15 de febrero de 2017

COMPRAR UNA VIVIENDA ES UNA SALVAJADA (SEGÚN LA TESIS ACTUAL DE BORJA MATEO)


Interesante entrevista a Borja Mateo en la web "Foto-casa" de hace justo un mes, en la que el experto en temas inmobiliarios, nos pone al día de cómo está el sector desde su punto de vista. Los comentarios que acompañan después, también son interesantes a tener en cuenta para ir tomando una idea de cómo está el mercado inmobiliario en la actualidad. 

Borja Mateos estima que el precio de la vivienda ya ha bajado un promedio de entre un 53 y un 58%, y está convencido que seguirán bajando hasta llegar a un 75-85% de media, respecto al precio del pico máximo al que estuvo en 2007 cuando estalló la burbuja inmobiliaria, teniendo en cuenta que en algunas zonas el precio ya ha llegado ha bajar hasta el 80%. Y con eso no es sólo que llegue a precio de coste, sino que incluso puede llegar a venderse por debajo de precio de coste debido a la necesidad desesperada de los propietarios de recuperar capital que necesitan, y quitarse de encima los sobrecostes de propiedad y mantenimiento que supone una vivienda de la que no se obtiene ninguna rentabilidad, y sí muchos gastos: impuestos, comunidad, seguros, basuras, luz, agua, etc... 



Con aproximadamente unos 5 millones de viviendas vacías en España, y los precios siguiendo a la baja, no se van a poder construir más vivienda en un mercado que ya está sobresaturado de oferta inmobiliaria que no se vende, a pesar de que se siguen reventando los precios. Los albañiles no tienen otra opción de reconvertirse y buscar oportunidades laborales en otros sectores. Reformas y ampliaciones de viviendas serán de los pocos empleos disponibles para albañiles, con todo lo que supone de trabajo precario e inestable, pero ya no la construcción de nuevos pisos y viviendas, salvo en lugares muy demandados. Y es bueno que todo eso lo tengamos presente. 

( De mi blog : http://elmaestrodecasas.blogspot.com.es/2014/07/comprar-una-vivienda-es-una-salvajada.html )










++++++++++++++++++++++++

COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:


Xavier Valderas La entrevista y los comentarios los podéis seguir desde mi blog, del cual os dejo el enlace. ¿Vosotros qué pensáis de todo eso (ya que la vivienda es siempre la inversión más importante de la vida) ?

http://elmaestrodecasas.blogspot.com.es/.../comprar-una...
ELMAESTRODECASAS.BLOGSPOT.COM
18 de julio de 2014 a las 12:53
Me gusta
2
Alfonso Posada Los AGOREROS siempre tienen asegurada la audiencia. Esto no es cierto, está basado en la estadística, una de las ramas del saber más prostituida y manipulable. Las viviendas 'dignas' nunca bajarán de precio, aunque las 'indignas' bajen verticalmente. Muchas viviendas construidas estos ultimos años no valen nada, son una 'caca', bajarán muchísimo. Otras subirán de precio, por muchas razones: localización, calidad constructiva, etc. Hacer la media entre todos los precios es un error muy común. Salud, amigo Xavier Valderas.
18 de julio de 2014 a las 13:03
Me gusta
3
Juan Martín Pero el pijo este, si se llama borja es pijo, seguro que la tiene en propiedad
18 de julio de 2014 a las 13:07
Me gusta
5
Xavier Valderas Creo que Borja Mateo se refería en términos generalizados y de medias aritméticas del conjunto de todo el parque inmobiliario español. Por supuesto que la calidad no puede bajar de precio en ciertos lugares especiales y privilegiados, pero sí puede bajar en barrios deteriorados y de mal vivir, que es lo que conforma la mayor parte de este espacio habitable llamado España, donde cada vez hay más pobreza y miseria. Por otra parte los agoreros y sus estadísticas pienso que tienen audiencia cuando dicen la verdad, o lo más aproximado a ella: y 7 años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, vemos que sí es más o menos verdad, así que pienso que debemos darle un margen de confianza a Borja Mateos. Para "vendedores o charlatanes de feria, andamos sobrados", como aquel de ciertas famosas cejas, que dijo que estábamos en la "Champions leage" de la economía, y que teníamos el sistema bancario más solvente del mundo. . Saludos, y gracias por tu opinión, Alfonso Posada , de la que estoy de acuerdo . 
18 de julio de 2014 a las 13:12
Me gusta
1
Xavier Valderas Nada tiene de ver con el hijo de la baronesa Tita Thyssen, Juan Martin El Empecinado. No hay que confundirse. Saludos. 
18 de julio de 2014 a las 13:13
Me gusta
1
Ana Perez no habrá algo en la farmacia para que estos profetas calmen
18 de julio de 2014 a las 13:24
Me gusta
2
Chelo Cruz Xavier, no se sí me has incluido o no, pero te agradezco una barbaridad este post, no te imaginas, no sabía salir del lío de mi muro, muchas gracias. No hace mucho cuando los pijos se referían a pijos repijos les llamaba "los Borja Mari" aquí nadie nos vemos nuestros defectos.
18 de julio de 2014 a las 15:03Editado
Me gusta
1
Chelo Cruz En el caso de adquirir la vivienda incluso antes de aparecer los especialistas de esas cosas, que no voy a decir como llamo, pero que son los que mantienen facturación, si había quién razonaba que era ilógico invertir en algo que no era lo tuyo...mantener una parte del activo sin beneficios, no resultaba rentable, escuche muchas cosas de estas, espero que mi amiga Marisa me comprenda y sepa porque escribo tanto, yo también te quiero Marisa, un beso
18 de julio de 2014 a las 15:02
Me gusta
2
Marisa Quel Franco Xavier, no entiendo que quiere decir esta historia. jaja.. a ver, si mezclamos los conceptos, nos perdemos.Una cosa es el tema laboral de aquellos que se dedican a ganarse la vida muy dignamente siendo obreros de la construcción, y otra muy diferente hablar de comprar o no una vivienda.De cual de las dos hablamos?, si es del oficio de albañil... pues habrá que reciclarse, todo esta en movimiento continuo, y hay profesiones que han pasado a "mejor vida", imaginemos a el "juglar", ya nadie sabe ni quien coño eran... pero se han reciclado... siguen existiendo, solo que ahora se llaman "paparazzi"... en cuanto a lo de comprar o no una vivienda... es tan personal, que emitir un juicio se me hace complicado... cada cual debe ser lo suficientemente adulto como para saber si debe o no comprar algo... no me imagino un "gobierno" ejerciendo de papá, ... ni a las constructoras, ejerciendo de psicologos... jaja.... he conocido por desgracia a muchos especuladores , que siendo obreritos han querido dar el pelotazo ...eso suele fracasar. Besos mi dulce vampirin...  
18 de julio de 2014 a las 23:26Editado
Me gusta
3
Marisa Quel Franco Ah, por cierto, este señor ... vive en régimen de "alquiler"?... no me lo creo... si no es el caso, no esta capacitado para hablar de el tema... para hablar de algo con propiedad , como mínimo hay que vivirlo , si no es un charlatán , poco mas, besiños 
18 de julio de 2014 a las 16:04
Me gusta
3
Xavier Valderas Hola, Marisa Vampi, no sé en qué régimen de vivienda vive ese señor al que mencionas, pero es el experto en el tema, y todo lo que explica, así como los comentarios de los lectores que acompañan, están muy bien. Igual que un dentista sabe de bocas y muelas, lo de menos es si vive de alquiler, tiene propiedad, o tiene vivienda hipotecada. Es la opinión de un experto, no la de Perico de los Palotes y hay que tenerla en cuenta.

Naturalmente lo mío es un blog de albañiles y el mundo de la construcción, pero no se trata que si compras-ventas inmobiliarias, y si tiene de ver o no el tema laboral del albañil. El caso es que el trabajo del albañil depende de las promotoras, constructoras, inmobiliarias y particulares, y todo se efectúa con dinero prestados en los bancos, ya que las obras son muy caras, y la gente normal no dispone de montones de dinero para financiar el trabajo de los albañiles, salvo sea para alguna chapuza o pequeño arreglo. Por eso el tema inmobiliario viene muy vinculado con el tema del albañil, y por eso lo consideré un tema de interés para albañiles. 

El mensaje que trata de transmitir es que la vivienda es muy mala inversión (salvo que realmente necesites vivienda). Antes la gente, como que en el banco te dan muy poco con el depósito a plazo, pues invertía en vivienda, con la idea de que se revalorizaba, y si necesitaba dinero, luego la vendía por más dinero de lo que les costó, obteniendo buenas plusvalías ( beneficio). Ahora ven que la vivienda ha perdido valor, y a pesar de bajar la mitad de precio, no consigue venderse, con lo cual en lo posible intentan alquilar (y a la baja, por supuesto), para poder obtener alguna rentabilidad de ese bien inmueble que no consigue venderse y que cada día bajan más los precios, pero se mantienen y suben los impuestos, contribuciones, comunidad, basuras, agua, luz, etc.. Con lo cual incluso alquilando puede ser mal negocio.

Una vivienda sólo es de utilidad si la necesitas para vivir, y la tienes que comprar al precio del momento que necesites, para tener a tu familia alojada bajo un techo. Pero si es para una inversión, por ejemplo, para que tus hijas tengan vivienda, lo mejor es esperar un tiempo más (unos pocos años), cuando la bajada esté en torno al 70% respecto a su pico máximo, y entonces es una buena inversión, porque la compras al justo precio sin que te cueste demasiado, y claro asumiendo todos los gastos que te supone tener en propiedad una vivienda. Si compras ahora, a la larga verás que acabas perdiendo dinero. 

Hablando en términos generales y de promedios, las ganancias anuales de los alquileres para los caseros, apenas no llegan ni al 4% de su valor, y aún con riesgo de que los inquilinos te dejen la vivienda estropeada y maltratada, cuyas reparaciones luego te van a salir más caras. En la Bolsa, en muchos valores, los dividendos rentan más de 4%, con lo cual es mejor inversión, y además así siempre dispones de dinero líquido cuando vendes tus acciones, es decir, tienes dinero contante y sonante a los tres o cuatro días. O si ahora los tipos de interés son más bajos (asi a nivel cero), en el mercado secundario existen emisiones de hace 3 ó 4 años, que están al 4% y se las puedes comprar a algún apurado que necesite dinero y así liberar su inversión al venderte a tí la titularidad de sus valores. Todo eso es mucho mejor inversión, que no un inmueble si no lo necesitas, porque cuando quieres dinero, no lo logras vender el inmueble en el momento que lo deseas ( a veces te puedes pasar meses y años sin lograr encontrar comprador), y además has de soportar gastos de comunidad, impuestos, basuras, luz, agua, etc..., sin que apenas no te renten nada: te queda los ladrillos de tu inmueble, pero esos no se transforman en billetes, y el ladrillo no te da para comer, mientras que con los billetes vas a cualquier restaurante. ¿Lo entiendes?. 

Respecto a los obreritos de la construcción que quisieron tener suficientes huevos para especular y dar el pelotazo, conozco a montones que ahora están completamente arruinados. La ignorancia y la codicia les pudo. Suerte de que yo no me metí en esas aventuras (aparte de que ya las veía venir justo 2 años antes del pinchazo inmobiliario, en que aconsejaba a mis jefes no invertir en construir nuevos pisos, sino en atender las demandas de los trabajos de los clientes, pero no me hicieron caso), y sólo gané según trabajé; y ahora que estoy en paro, todavía puedo comer una sopa boba o gazpacho (que ahora hace mucha calor), sin deber ningún dinero a nadie, y sin que me hayan embargado nada, mientras que muchos de esos que se pasaron de listos, ahora sufren las consecuencias de estar arruinados. Y es más duro y deprimido estar arruinado, sin trabajo y con todo embargado, que estar simplemente en paro por falta de curro (yo soy de los segundos). Cordiales saludos, y cariñosos besos vampirines   
19 de julio de 2014 a las 14:23
Me gusta
3
Marisa Quel Franco Por que lo entiendo perfectamente el tema, te he contestado , rasa y concisa.... jajaja... besiños wapeton...  
19 de julio de 2014 a las 20:39
Me gusta
3
Manuel Prados Aguilar Es buen momento para comprar vivienda si se tiene dinero o hay que pedir menos de 1/3 al banco. Este señor dice ha bajado entre un 53 y un 58%, y está convencido que seguirán bajando hasta llegar a un 75-85%. No hablo de una región o comunidad en concreto. La media de la devaluación es de un 35-40% y nunca van a bajar un 75%. Para el constructor es más rentable derribar un edificio tan devaluado y reconvertirlo en plazas de aparcamiento. No es buen momento para vender, pero si la necesidad aprieta, hay que hacerlo.
20 de julio de 2014 a las 4:50
Me gusta
2
Carmen Segura Casa Me gustaría saber cuantas tiene él, los hay que tienen jeta, en fin...
20 de julio de 2014 a las 9:08
Me gusta
1
Alfonso Posada La vivienda es algo fundamental para la persona, un valor básico para la sociedad.
20 de julio de 2014 a las 9:15
Me gusta
1
Maite De Bustos Siguenza Pues hombre, si no tienes para poder comprar te tendrás que ir a alquiler, pero si se puede yo soy partidaria de compra. Si tienes que pagar un alquiler que suelen estar por la nubes, y si tienes trabajo estable, yo compraría..Lo que voy a dar de alquiler lo doy de hipoteca y la casa será siempre mía. Ahora bien, para comprar las cosas muy claras..
20 de julio de 2014 a las 11:43
Me gusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario